miércoles, 30 de noviembre de 2016

Curiosidades Históricas: "La Tierra"

"Nuestro Apasionante Planeta Tierra"


Cuando el hombre rodeó por primera vez la Luna, en las Navidades de 1969, supimos que, desde la lejanía, nuestro planeta parece una piedra preciosa, incomparable con ningún otro cuerpo celeste. Pero una mirada desde el universo no bata para descubrir hasta qué punto la Tierra es verdaderamente fabulosa, ni hasta dónde llega su magia.
Lago Balchas

¿Quién puede imaginar que hay lagos como el de Balchas, que en un extremo contiene agua salada y en el otro agua dulce, ya que ambas corrientes quedan separadas en el medio por un banco de arena? ¿Quién sabe que África, aún siendo el continente más cálido de la Tierra, posee 13 kilómetros cuadrados de glaciares? Sólo Australia carece de glaciares, pero ¿acaso no los hay en Nueva Guinea y en Nueva Zelanda? Y ¿quién sabe que los 15 centímetros de la capa superior de un gran sembrado de 100 metros cuadrados contienen aproximadamente una tonelada de hongos, además de varias toneladas de bacterias? 
Glaciar Kilimanjaro - Tanzania

Han tenido que pasar muchos millones de años antes de que el hombre poblara la Tierra; sin embargo, los viajes en busca de nuevos descubrimientos de los últimos 500 años nos han revelado ya los misterios de la Tierra, hasta casi en el último de sus confines. Nuestro planeta ha sido objeto de muchos descubrimientos en décadas anteriores, aunque principalmente destacan los relacionados con su estructura interna. 

Así, en la actualidad sabemos, por ejemplo, de qué elementos se compone la Tierra. Entre ellos el oro, que no es codiciado solamente como joya, sino también por sus singulares propiedades físicas, a saber, la ductilidad.

Así, una onza de oro o una pepita del tamaño de una uña pueden aplanarse hasta cubrir una superficie de 9,2 metros cuadrados; en cambio, si se estira formando un alambre, este material puede alcanzar una longitud de 80 kilómetros sin que el cordón se rompa.

Incluso los componentes de la corteza terrestre que se nos antoja menos valiosos poseen en realidad fabulosas propiedades. Por ejemplo, si transformásemos un gramo de materia en energía pura, ésta bastaría para que una bombilla de 100 vatios desprendiera luz durante 30.000 años aproximadamente, o sea, dese la época en que desapareció el hombre de Neandertal hasta nuestros días. 
Simulación de Campamento Neardental 

No podemos olvidar que la superficie terrestre se manifiesta de múltiples maneras. Hay gigantescos y profundos mares, zonas montañosas colosales, altísimas cataratas, amenazantes y atrayentes desiertos, hielos flotantes, cañadas, volcanes, y todos son prodigios de la Tierra, como veremos a continuación.

- Fenómenos de la bañera: Efecto Coriolis

Quien se detenga a comprobarlo podrá observar que el agua de la bañera siempre fluye por el desagüe con una rotación en espiral hacia la derecha, suponiendo que la bañera esté instalada en alguna parte del hemisferio norte, claro está. Por su parte, al sur del ecuador el agua fluye hacia la izquierda. El origen de este fenómeno hay que buscarlo en la rotación de la Tierra; todo objeto en movimiento se acompaña de un movimiento giratorio correspondiente, de modo que tanto da si se trata de pequeñas cantidades de agua como de una pelota. 

Efecto Coriolis, dependiendo del hemisferio


- El Sol en el Norte

En torno al año 500 a.C., un navegante fenicio llamado Hanno navegó alrededor del extremo sur de África, pero ninguno de sus contemporáneos le creyó porque afirmaba que el sol se situaba allí al Norte. Sin embargo, gracias a ese detalle, sabemos que Hanno dio efectivamente la vuelta a África. 

Navegante fenicio Hanno


- Marea alta y marea baja

Como en el mar Mediterráneo no existe la pleamar ni la bajamar, los habitantes de las antiguas Grecia y Roma ignoraban el fenómeno de las mareas. César perdió muchos barcos al conquistar las islas Británicas, porque los altos mandos militares no tenían noticias de la marea alta ni de la marea baja. 


- Catarata

Es posible que las cataratas del Niágara sean las más famosas de la Tierra, pero las cascadas más altas del planeta están en Venezuela y son 20 veces más altas que las del Niágara.


Salto del Ángel de 980 metros-Venezuela


- Caverna Colosal

En 1980 se descubrió en Malasia una cueva de 700 metros de longitud por 300 metros de anchura y por lo menos 70 metros de altura. Un tamaño suficiente para albergar en su interior más de 30 estadios de fútbol. 
Entrada de la cueva más grande del mundo en Malasia



- Tierra a la vista

Se considera que la Antártida es la zona más fría de la Tierra. En aquellos lugares, el hielo perpetuo se eleva a miles de metros de altura. No obstante, también hay algunos parajes que carecen de hielo, aunque constituyen sólo un 5% de todo el polo. La razón por la cual estas superficies permanecen sin hielo se debe al viento.  

¡Impresionante! 


- ¡Atención , tsunami!

Los tsunamis son olas del mar que se originan con los terremotos. La mayoría de las veces suele aparecer uno solo y pueden adquirir dimensiones insólitas; se pudo observar un ola tsunami de 85 metros de altura. Además, estas olas pueden avanzar a una velocidad de 700 km/h.
Recreación de un Colosal Tsunami


- Muy lejos

Para hacernos una idea de la inmensidad del mar, basta contemplar la isla más remota del mundo. Se llama Tristan de Cunha y está situada al sur del Atlántico. La tierra firme más próxima es la isla de Santa Elena, que se halla a una distancia de 2.120 kilómetros. Aún más lejos - del mar, evidentemente -, se encuentra un punto en el desierto chino de , desde donde es necesario desplazarse al menos 2.648 kilómetros para llegar al mar más próximo, indenpendientemente de la dirección que se tome. 

La isla Tristan de Cunha


Bueno cómplice, espero que este pequeño paseo por nuestro maravilloso y formidable planeta Tierra, haya sido de tu agrado. 

¡Hasta pronto, cómplice!



No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers