"Malos tratos: los reumatólogos en alerta"
Se estima que una de cada diez personas mayores ha sufrido maltrato en el último mes y 13.818 menores están sufriendo potenciales abusos y malos tratos en el ámbito familiar en el último año.
“Protegiendo a los más vulnerables” es una guía práctica para que los reumatólogos puedan detectar en sus consultas posibles casos de violencia de género, maltrato infantil o desatención y maltrato a personas de edad avanzada.
Publicada por la Sociedad Española de Reumatología (SER), su presidente el doctor José Luis Andréu considera que es importante destacar con esta guía la responsabilidad que tienen los reumatólogos “de saber detectar precozmente el maltrato a los más vulnerables”.
Destaca el especialista que hay particularidades que conviene tener siempre presentes:”por ejemplo, en personas con fibromialgia es muy frecuente que se hayan producido (o se estén produciendo) conflictos familiares, especialmente en mujeres y niños”.
Responsable de la Comisión de RSC de la citada Sociedad, el doctor Eugenio Chamizo ha explicado a EFEsalud que desde las consultas de reumatología “es factible detectarlo porque las personas susceptibles de recibir maltrato suelen ser personas vulnerables, pacientes con enfermedades crónicas o incapacitantes, que constituyen el grueso de los pacientes que atiende un reumatólogo”.
Según el protocolo de actuación, una vez que se sospecha de una situación de desatención o maltrato debe ser comunicada a los servicios de atención al usuario.
“Ello no implica una denuncia. Más bien se trata de ofrecer una atención holística, centrada en las circunstancias de las personas más allá de la enfermedad por la que acuden a nosotros”, concluye el especialista.
En la guía se destaca que el problema de la violencia doméstica está adquiriendo una relevancia creciente en todos los ámbitos de la sociedad y que la incidencia real de este problema “es desconocida”.
Se estima que "las denuncias presentadas representan únicamente entre un 5 y un 10% de los casos de malos tratos”.
Malos tratos: mujeres
“Mujer llorando” pintor Fernando Botero. EFE/Cézaro De Luca
Según datos de la Comisión Europea, una de cada cinco mujeres de la Unión Europea ha sufrido malos tratos alguna vez en su vida, y un 24% de las mujeres con edades entre 18 y 64 años son víctimas de maltrato.
Explica la guía que las mujeres con discapacidad física, psíquica o sensorial, inmigrantes, de entornos rurales o mujeres en situación de exclusión social, como mujeres drogodependientes o ejerciendo la prostitución, son más vulnerables y deben ser objeto de especial atención por el personal sanitario.
“Habitualmente, cuando pensamos en la violencia contra las mujeres la limitamos a la violencia física grave (palizas, agresión con armas, muerte). Sin embargo, la violencia comprende también el maltrato psicológico, sexual, de aislamiento y control social, que suelen pasar mucho más desapercibidos”.
Por todo ello la SER defiende que en las consultas de Reumatología hay que estar atentos a la presentación de síntomas crónicos vagos, físicos y psíquicos (ansiedad, depresión, insomnio, baja autoestima, labilidad emocional, cefalea, dolor generalizado, abandono), abuso de sustancias nocivas, mal uso de los medicamentos, sobreutilización de servicios sanitarios, incumplimiento de citas, cambios en los hábitos de consulta (acudir acompañada cuando antes acudía sola).
Malos tratos: niños
EPA/BRITTA PEDERSEN
En relación al maltrato infantil refiere el documento que es un problema a escala mundial que atenta contra la integridad física, psicológica y los derechos de los niños y adolescentes.
Los tipos de maltrato infantil incluyen el maltrato físico (cualquier acto no accidental que provoque lesiones físicas al niño, enfermedades o riesgo de padecerlas), la negligencia (no atender las necesidades del niño y/o incumplimiento de los deberes de guarda, cuidado y protección, por ejemplo, no atender su estado de salud, higiene o alimentación).
También el maltrato y/o abandono emocional (acciones, de tipo verbal o actitudes que provoquen o puedan provocar en el niño daños psicológicos, por ejemplo: rechazar, ignorar, aterrorizar, violencia doméstica, no atender sus necesidades afectivas y de cariño, necesidades de socialización, desarrollo de la autoestima positiva, estimulación) y el abuso sexual (tocamiento de genitales, violación, incesto o prostitución de niños, niñas y adolescentes, pornografía infantil o exhibicionismo).
Y existe una clara discordancia entre los casos declarados y el porcentaje de adultos que declara haber sufrido malos tratos en su infancia.
El maltrato físico, se afirma en la guía de la SER, es solo una modalidad de maltrato infantil y limitarse a la detección de signos físicos “impide la detección de otras formas de maltrato menos conocidas pero más frecuentes y que implican consecuencias más graves”.
Por lo tanto se recomienda que los reumatólogos estén alerta frente a aspectos físicos y psíquicos del menor (niños temerosos, apáticos, agresivos, desconfiados, huidizos, tristes, aislados, con problemas escolares, familiares o sociales, desnutridos) y a la conducta de sus progenitores (despreocupación; abandono; rechazo de tratamientos, pruebas complementarias o cuidados; no acudir a las visitas).
Malos tratos: ancianos
EFE/Srdjan Suki
El maltrato de las personas mayores, como un problema global, ha sido reconocido recientemente.
Consiste en la realización de un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.
Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas.
También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.
Recuerda el doctor Chamizo que según la OMS, el maltrato afecta hasta un 10% de los ancianos, “y probablemente el porcentaje sea mayor porque los casos detectados son realmente la punta del iceberg, esto también ocurre en mujeres y niños”
“Pero con los ancianos hay una particularidad, que no hay legislación especifica que les proteja como ocurre con niños y mujeres y en mi opinión es algo urgente que se debe desarrollar”.
Es muy frecuente que los ancianos sufran distintos tipos de maltrato, porque son personas desvalidas, y porque es ejercida muchas veces por los propios hijos, pero también por los hijos políticos, los cónyuges y por el personal de las residencias de mayores, donde están internados.
Los ancianos con trastornos incapacitantes, trastornos mentales y aislados socialmente presentan un mayor riesgo de verse afectados
Y añade el documento que la actitud del cuidador, “cuando no deja expresarse al anciano, lo trata como a un niño o da explicaciones inverosímiles puede respaldar las sospechas”.
El reumatólogo, incide el doctor Chamizo, ve muchos ancianos en consulta por las características de la especialidad y porque la vida media de la población es cada vez mayor:
”Hay que estar atento a la falta de higiene, a la sensación de abandono, tristeza , perdida de peso e incluso a señales físicas sospechosas como marcas se sujeción o rasguños”.
Malos tratos: fibromialgia
EFE/Robin Townsend
Sobre esta dolencia la guía informa de que la mayoría de los estudios que han investigado el tema han puesto de manifiesto que los antecedentes de vida traumática, como por ejemplo ser víctima de violencia de género, son una variable importante de análisis en el estudio de la enfermedad.
Por ello se recomienda a los especialistas en reumatología que ante cualquier sospecha se debe preguntar con tacto sobre aspectos de la vida personal, creando un ambiente de confianza.
También señala que muchos pacientes adultos atendidos en las consultas de reumatología por fibromialgia y enfermedades relacionadas han sufrido alguna modalidad de maltrato infantil.
Según el doctor Chamizo, es “muy frecuente” que en la fibromialgia haya habido algún antecedente traumático y muchas veces estos antecedentes “viene arrastrados desde la infancia”
“El maltrato en la infancia es lamentablemente muy frecuente, no solo el físico, que es más detectable, y muchas personas que en la vida adulta consultan por dolores generalizados y ese cortejo de síntomas que acompañan la fibromialgia, han sufrido durante la infancia malos tratos”.
¡Hasta pronto, cómplice!
* Fuente:
2 comentarios:
HOLA MARTA SOY JUANA MUÑOZ, GRACIAS POR TU LABOR CON EL BLOG ME GUSTA MUCHO, ME PARECE MUY IMPORTANTE QUE LOS REUMATOLOGOS APOYEN EL TEMA DE LOS MALOS TRATOS EN TODO TIPO DE PACIENTES,POR QUE MUCHAS ENFERMEDADES REUMATICAS EMPEORAN O SON LA CAUSA QUE UTILIZAN PARA EL MALTRATO Y ABANDONO POR SER LA MAYORIA DE ESTAS ENFERMEDADES,CRONICAS Y MUY DIFICILES DE SOPORTAR QUE AFECTAN TODO EL NUCLEO FAMILIAR CON MUCHO DESGASTE FISICO Y EMOCIONAL,BESOS MARTA
¡Hola Juana!
¡Bienvenida al blog! Muchas gracias por tu participación, por tu generosidad y por todos tus elogios.
En verdad, yo también opino como tu y como el artículo. Creo que el maltrato a personas con enfermedades crónicas, a los discapacitados, a los niños o a los ancianos, a todos aquellos que se hayan desamparados en la mayoría de los casos y también dependientes de los que están a su alrededor, influye notablemente en el estado, no sólo anímico de estas personas, sino en el de la evolución de sus enfermedades.
Espero que vuelvas cuantas veces te apetezca y recuerda que éste es tu blog, de todas las personas que desean participar en él. ¡Cuidate mucho y recuerda ser feliz! Un abrazo,
Marta
Publicar un comentario