lunes, 29 de junio de 2015

¡Adiós crisis, adiós!

"Algo más sobre la CRISIS:"


No pretendamos que la cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado". Quien atribuye a la crisis sus fracasos y sus penurias, violenta sus propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. 

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía, Sin crisis no hay méritos. En la crisis es donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. 

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla. 

En la escritura china, el concepto "crisis" se escribe combinando el ideograma de "peligro" y el de "oportunidad".  Curioso, ¿verdad? 



Albert Einstein


Sin embargo, y sin menospreciar y mucho menos darle menos razón a la definición de crisis que este gran científico dejó en su momento, ésta no se identifica con la crisis que hoy en día nos hayamos inmersos la mayor parte de la población mundial, y simplemente, porque él se refiere a una crisis personal, como periodo de cambio y de renovación de la persona y con carácter positivo; mientras que lo que entendemos por crisis en la actualidad, nos referimos a una cuestión económica de la misma. 

Por un lado, economía (término que proviene del idioma griego y significa "administración de una casa o familia"), es la ciencia que estudia los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Y una crisis, por otro, es un cambio brusco o una situación de escasez.

Por consiguiente, una crisis económica, por lo tanto, se refiere a un período de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. La economía pasa a ser cíclica, es decir, combina etapas de expansión con fases de contracción. Estas fluctuaciones sucesivas es lo que se denomina, ciclo económico y por éste se producen cuatro grandes fases: ascenso (donde aumenta la actividad económica hasta el momento de auge), el descenso (cuando caen los indicadores), la recesión (cuando el descenso se extiende por más de dos trimestres consecutivos) y la reactivación (donde los niveles vuelven a subir y comienzan el ascenso). 

Te habrás percatado, mi estimado cómplice que por la crisis económica que estamos pasando, empezó en un algún momento del descenso y por supuesto ha pasado por la recesión y más del tiempo indicado, por lo que nuestra situación económica es realmente seria y muy difícil de llegar a la siguiente fase, la reactivación. Además, nuestra crisis ha tenido un carácter generalizado, con la caída de todos los niveles que te he mencionado anteriormente y que por supuesto, afectan, yo diría a los tres sectores: el primario (agricultura, ganadaría y pesca), secundario (industria y manufacturación, minería, construcción, ...) y el terciario (electricistas, camareros, dependientes, abogados, maestros, ...). Y lo peor de todo de una crisis, es cuando se habla de crisis de subsistencia, es decir, cuando existe un grupo social (en nuestro caso, hablaríamos de un grupo cada vez más numeroso y en total pobreza) que no puede satisfacer sus necesidades básicas.

Una de las crisis económicas más importantes de la historia es la que tuvo lugar en el año 1029: la Gran Depresión o Crack del 29, que trajo consigo consecuencias de gran gravedad mundial, y especialmente en lugares como los Estados Unidos. Consecuencias de ésta, se originó una crisis bursátil en la Bolsa de Nueva York, destacando la subida de los tipos de interés, la devaluación de la moneda e incluso la paralización de la inmigración. 

Pero, además de esta crisis, también hay que destacar la que actualmente nos encontramos atravesando, que se está considerando como la crisis económica más importante del mundo hasta el momento. También se le conoces como la Gran Recesión y también como la del 29, tuvo su origen en los Estados Unidos por una crisis en materia de hipotecas y créditos, unos precios excesivamente altos de las materias primas y también una reconocida sobrevaloración de lo que son los productos.

En el caso de Europa, donde está sufriendo con más fuerza dicha crisis, parece ser que se considera en cierta medida culpable a lo que es el Banco Central Europeo, ya que se cree que siendo consciente de lo que estaba sucediendo, no fue capaz de actuar y de implantar las medidas que hubieran podido evitar la misma.

Existe, además un último tipo de crisis, la que se conoce como burbuja financiera o burbuja bursátil, que ocurre cuando las acciones se negocian a un precio muy superior al de su valor real, hasta que dejan de ser compradas y caen abruptamente. 


No sé cuándo se va acabar esta crisis y a cuanta gente hará daño, pero lo que sí sé es que como decía Einsten "En la crisis es donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia." 
Porque desde que ha empezado hasta hoy mismo, veo cómo unos ayudan a los otros, como la gente es mucho más solidaria, cómo las personas son menos indiferentes al dolor, desgracias y a la desdicha de los demás, como familias, vecinos e inclusos personas desconocidas se ayudan mutuamente sin perder una sonrisa. con lo poco o lo mucho que tienen, como los juicios morales han variado y ahora el aspecto, el color o la religión, tiene la importancia que requiere, pero no sirve como justificante para desprecio o la ofensa, sino como unas manos más para poder ayudar al otro que lo necesita. 

También sé y soy consciente de todo lo malo, mezquino, despiadado, cruel, inhumano, .... y cientos de barbaridades que se hacen bajo la capa de la "democracia", cuyo significado, también griego (¡a los que les debemos tanto!) que lo entiendo como "una forma de gobierno que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes." Entendiéndose por soberanía: independencia, emancipación, libertad, autonomía, poder, dominio, facultad, capacidad,... entre otras palabras. 

Y con todo este análisis de la crisis, de sus significados, de paso en la historia,... y de mi intento de conclusión de éste, sigo preguntándome: si nosotros somos soberanos para elegir a los que nos gobiernan y éstos, no lo hacen bien y nos meten en una crisis que no saben cómo sacarnos de ella, ¿por qué tenemos que pagar esta crisis nosotros y no ellos, que al fin y al cabo, son los responsables?
Supongo que mi pregunta además de ser una majadería sin sentido, podría interpretarse como, una extravagante quimera, pero... ahí queda.



DEDICATORIA:

Esta entrada está dedicada a todos aquellos que se sintieron avocados a poner fin a sus vidas porque no encontraban la salida a su crisis financiera, a todos los que han sido desalojados de sus casas y s han perdido sus hogares porque han sido desahuciados y a todos los que no tienen trabajo y viven a expensas de sus familias o de organismos como la Cruz Roja, Cáritas, las Parroquias, ONGS, etc.



¡Hasta pronto, cómplice!







.

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers