martes, 5 de septiembre de 2017

Complicidad Reflexiva: "Niño marginado por padecer Asperger"

La madre del niño con Asperger marginado en el colegio: 

"Él lo intenta, le gusta tener amigos"

  • Unas madres celebran la expulsión del aula de un niño con Asperger 
  • El colegio intentó proteger al menor pero los otros padres hicieron hasta una huelga
  •  Buenos Aires 
  • La madre del niño con Asperger que ha sido desplazado de su clase en un colegio argentino después de la presión de los otros padres, que mostraron su alegría en un chat por la decisión de apartarlo, cuenta desolada que tanto el niño como el colegio han hecho muchos esfuerzos para que pudiera seguir con sus amigos, pero la presión de los padres ha sido más fuerte. “Al niño le gusta tener amigos, él lo intenta, más allá de a veces no entienda los juegos de sus amigos. Por ejemplo le gustan los Pokemon porque todos hablan de eso, él siente que está perdiendo ese vínculo, que se lo están sacando”, explicó en la cadena de noticias TN.
  • Paola, la madre de este niño, defiende a la escuela, un centro religioso privado llamado San Antonio de Padua y que está en Merlo, un municipio de clase media trabajadora de los alrededores de Buenos Aires. De hecho ha tenido una reunión en la que han acordado que el menor repartirá su jornada entre varias clases para no perder ese contacto de forma total con sus amigos. “Yo me saco el sombrero con cómo ha manejado el colegio, estaban desbordados por la presión de los padres”, cuenta.
  • En todo momento culpa a los otros progenitores, que según ella han hecho la vida imposible a los responsables de la escuela hasta que les forzaron a ceder. Incluso hicieron, según su versión, una huelga para exigir que cambiarán al niño de clase. Esto es, no mandaron a sus hijos al colegio como señal de protesta. “Fue en julio. De los 35 niños fueron solo 11 a clase ese día. Yo lo mandé como todos los días. Él me dijo que habían ido muy poquitos niños, y yo pensé que era por la lluvia. Fui una ingenua. Otra madre me contó después que había pasado. Así pedían los papás que sacaran a mi hijo”.
  • Paola explica que ya desde la guardería se detectaron comportamientos especiales de su hijo, y por eso acudió a especialistas que le diagnosticaron el Asperger. Pero insiste en que para el niño es muy importante no perder el contacto con sus amigos, por eso el colegio está buscando ahora una solución intermedia después de la polémica creada.
    Lo que más le molesta es comprobar que las otras mamás no parecen arrepentidas una vez que se publicó el chat en el que mostraban su alegría por el traslado del niño. Una de esas madres, Cristina Peduzzi, también habló en los medios argentinos para justificarse. Asegura que “nunca discriminaron al niño”, y cuenta que desde la publicación en las redes sociales de la conversación en el grupo de whatsapp, que reprodujo la tía del niño, Rosaura Gómez, ha recibido más de 5.000 mensajes con insultos.
    Claudia, que en el grupo decía “un alivio para los nuestros” ante la noticia del cambio de clase, asegura que el niño fue recibido “muy amablemente” cuando llegó a la clase hace dos años, pero después de varios episodios violentos los padres empezaron a protestar y reclamaron que tuviera un acompañante. “Pedíamos que al niño lo pasaran a otro lado hasta que esté mejor, pensando en él y en nuestros hijos. Este año agredió a otros chicos gravemente”, se defiende esta madre, que explica que esas agresiones consisten en que el niño tira objetos a los demás. La polémica crece en Argentina y la escuela se ha visto obligada a buscar esta solución intermedia de que el niño pueda cursar de forma flexible en varias clases.
  • “La mayoría de las escuelas en Argentina son inclusivas”, defiende Paola. “Pero esto son cuestiones sociales. Yo me puse en el lugar de estas madres pero ellas no se pusieron en nuestro lugar. Ahora hemos acordado con la escuela que él puede ser flexible en la agenda. No va a estar fijo en un curso, se va a repartir entre los tres o cuatro grados que hay”.
  • -----------------------------------------------------
  • Me pregunto ¿qué clase de personas estamos educando y que formarán parte de nuestro futuro más inmediato, si permitimos que la discriminación de cualquier tipo, siga subsistiendo como forma de liquidar o de quitar de en medio todo aquel o aquello que pueda "perturbar" la trayectoria cultural, social y moral de los que serán nuestros gobernantes en el futuro? 
  • Si por un lado, creemos en la libertad y en el derecho a la educación de todo niño o niña de una forma obligatoria y gratuíta desde una edad temprana determinada hasta otra adolescente (todo esto dependiendo del país y de la política educativa que impere en él) y en los deberes de éste, con los demás miembros que conforman la comunidad educativa y luego, en la familia que forma parte de ésta comunidad y de la sociedad, anteponiendo los derechos de unos sobre los otros, olvidando pilares educativos tan importantes como la solidaridad, el respeto los unos a los otros, la empatía hacia los demás, la aceptación al que es diferente, la inclusión de los más desfavorecidos en el mundo de sus iguales en edad y en derechos de educación, etc; ¿no estamos siendo partícipes del bullying, de un acoso y derribo psicológico a un niño con sus capacidades más bajas a las establecidas como normales, por una enfermedad genética, de una forma continuada, gratuíta y que además causa placer y regocijo? 
  • ¿Qué tipo de educación pretenden conseguir esos padres de sus hijos el día de mañana cuando no puedan moverse y necesiten un taca-taca o bien, la falta de riego les provoque pérdida de memoria o cualquier otra enfermedad que lo limite y lo convierta en un "discapacitado ante la sociedad y por consiguiente, ante sus propios hij@s"?
¿Y si en lugar de urdir todo este complicado entramado de confabulaciones, maquinaciones o conspiraciones contra un niño, no intentamos acercarnos a él, a sus diferencias, a todo aquella desigualdad que ha hecho que este mundo haya avanzado y se haya enriquecido en todas las artes (arquitectura, escultura, arte visual, música y artes escénicas) y en todos los aspectos de las ideologías (políticas, económicas, sociales, individuales, colectivas,...). de las creencias o de las ideologías, de las razas,... y construímos un orden común, democrático, igualitario y a la vez, respetando las distintas características e intereses de cada uno de los grupos de personas que establecen la sociedad en la que vivimos y en la libertad de éstos en convivencia sin perder con ellos, su individualidad? ¿Sería posible o se trata tan solo de una utopía?

Supongo que es cuestión de "querer" que esto suceda y de ponerle ganas para que los derechos y los deberes de todos sean cumplidos a través, del respeto, consideración y tolerancia mutua.

Te dejo con un vídeo en el que un niño con Síndrome de Tourette, se enfrenta a todo el colegio, dando a conocer su enfermedad a todo el alumnado con la complicidad del director del centro. 



¡Hasta pronto, cómplice!






* Fuente:

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers