lunes, 5 de marzo de 2018

Mujeres Poderosas: "Que se Pare el Mundo sin Mujeres"

"Día Internacional de la Mujer I"

Objetivo: que sin mujeres se pare el mundo

Organizaciones feministas de toda España llaman por primera vez a una huelga contra la discriminación de género el 8 de marzo


Que se pare el mundo. O, al menos, que se vea que sin el trabajo, el consumo y los cuidados de las mujeres es un mundo completamente distinto. Ese es el objetivo de la movilización de este año por el día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Una jornada en la que, por primera vez, las organizaciones feministas españolas han convocado a las mujeres a una huelga general —respaldada por algunos sindicatos; otros han convocado paros parciales— que culminará en manifestaciones en distintas ciudades del país. Las marchas se prevén históricas en un tiempo de resaca del movimiento contra el acoso sexual (#Metoo), que aunque no ha terminado de prender en España, ha logrado unir a miles de mujeres y visibilizar la raíz del problema: la discriminación de la mitad de la sociedad. Como aperitivo, las organizaciones feministas han convocado un conjunto de actos y concentraciones para calentar el 8 de marzo. Desde asambleas informativas, representaciones teatrales y conciertos hasta una actividad de piquetes informativos en bicicleta.
Cada 40 minutos una mujer pone una denuncia por violencia de género en España. En este país, se reporta una violación cada tres días. Estos son los resultados más graves de una desigualdad que está en todos los campos de la vida: ellas hacen el 70% de las labores domésticas y dedican 2,5 horas más al día a este tipo de actividad, según el instituto de análisis Fedea. Las mujeres cobran entre un 21% y un 23% menos por un trabajo de igual valor. También a ellas les cuesta más romper ese techo de cristal que no les deja acceder a las posiciones de responsabilidad.
“El objetivo de la movilización es mostrar la importancia del papel central que jugamos las mujeres para la sociedad, para los hogares, para el funcionamiento de las ciudades. Por eso se ha convocado una huelga feminista. Y es una huelga que tiene una concreción de aspectos económicos y laborales, pero que es sobre todo social porque los motivos que nos llevan a convocarla tienen mucho que ver con cómo se nos trata de manera desigual en esta sociedad”, apunta Justa Montero, feminista histórica y miembro de la Comisión 8-M. “Hay un millón de motivos para hacer huelga y para salir a la calle: las violencias machistas que sufrimos, las discriminaciones en el ámbito laboral, la no corresponsabilidad de los hombres en las tareas domésticas, las consecuencias para las mujeres de los recortes en los servicios básicos, que no se nos reconozca el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo”, añade Montero.
La movilización está inspirada en el llamado “día libre de las mujeres” de Islandia de 1975, en el que el 90% de la población femenina de la isla dejó de trabajar y salió a la calle para manifestarse por la igualdad. Fue un día histórico en el que el país se paralizó. Literalmente. Las islandesas ocupaban entonces apenas el 5% de los escaños del Parlamento. Cinco años después, una mujer, Vigdis Finnbogadottir, fue elegida presidenta del país.

En España el propósito es el mismo. O al menos, que en los centros de trabajo, las aulas, las tiendas y los cafés se vean claramente los huecos vacíos que dejan las mujeres. “Desde hace meses las organizaciones hemos preparado un buen número de actividades informativas, lúdicas y reivindicativas para que el día Internacional de la Mujer no quede solo en una jornada”, explica María Álvarez, miembro también de la Comisión 8-M.
Desde Ciudad Real a León o Ponferrada. Todas las ciudades de España han convocado acciones. El lunes en Valladolid hay prevista una gran asamblea con cena “de traje” en la que todos pueden llevar alimentos y bebidas para compartir; una jornada informativa y de preparación para el Día Internacional de la Mujer que se va a repetir en otros puntos de España. En Cartagena hay un mercadillo. En Madrid, donde se prevé la manifestación más multitudinaria, el 6 de marzo las Coristas Feministas han convocado un concierto por la igualdad con canciones que llaman a la huelga. El miércoles 7 a medianoche habrá caceroladas en distintos puntos de España: ruido para inaugurar la jornada reivindicativa. Además, en Madrid hay previstos distintos puntos de ludotecas para los niños.
Las organizaciones han reclamado que la huelga sea exclusivamente femenina —no así los sindicatos—. “Los hombres tienen una labor importantísima: primero para respetar y segundo para velar porque las mujeres podamos hacer la huelga, que cubran los servicios mínimos, sobre todo en los cuidados”, dice Montero.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


MOVILIZACIONES EN 170 PAÍSES


El lema y el objetivo es común. Como también lo es la discriminación y la desigualdad por razón de género que sufren todas las mujeres: desde una limpiadora de hotel a una científica; las migrantes, las jóvenes, las mujeres trans. Pero un gran número de mujeres de distintos sectores se están movilizando para poner el foco también en su particular situación: desde las artistas a las científicas, las estudiantes o las comunicadoras, que han redactado un manifiesto que suscrito ya por más de 5.300 profesionales (entre ellas unas 80 periodistas de este diario). El texto lo han firmado por ejemplo las comunicadoras de la cadena Ser Àngels Barcelò y Pepa Bueno, la histórica corresponsal de TVE Rosa María Calaf, las presentadoras Ana Rosa Quintana (Telecinco), Susanna Griso (Antena 3), Ana Pastor (La Sexta) y las periodistas de EL PAÍS Rosa Montero y Soledad Gallego-Díaz.
También las académicas han decidido suscribir los paros para denunciar que reciben salarios más bajos, que su carrera académica está más llena de obstáculos que la de sus compañeros varones, que tienen trabajos más precarios y se concede menor financiación a sus investigaciones. Denuncian que los sesgos implícitos de género discriminan a las mujeres en la percepción de méritos en los procesos de evaluación, acreditación, selección y promoción.
España es el único país que, por ahora, ha convocado una huelga formal de 24 horas. Sin embargo, en 170 países hay convocadas ausencias simbólicas y también paros regulares pero parciales para el jueves 8 de marzo.
Además, la semana que precede al día Internacional de la Mujer distintas instituciones han emprendido acciones para denunciar la desigualdad, como la falta de presencia de mujeres en las mesas de debate y conferencias. Una decena de instituciones han firmado ya una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España para comprometerse a medir el porcentaje de mujeres que han participado “como expertas o ponentes” en todas sus conferencias, mesas redondas o debates.




¡Hasta pronto, cómplice!



No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers